Porque El 85% De Las Empleadas Domestica Trabajan Sin Ser Reconocidas ?

 

Quisiera presentarle una información que extraje de una página web llamada http://www.clarin.com/sociedad/titulo_0_394760583.html

En el cual explica el siguiente estudio.

El estudio, realizado en base a la Encuesta Permanente de Hogares, revela que el 12% proviene de otros países y el 24% de las provincias.

Una de cada 5 mujeres que trabaja como asalariada o en forma independiente lo hace como empleada doméstica. En una alta proporción (38%) son mujeres que están al frente de sus hogares. Y el 85% se desempeña en negro. Así lo señala el informe “Situación del Trabajo en Casas Particulares”, del CEMyT (Centro de Estudios Mujeres y Trabajo) en base a los datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre de 2010.

Para derribar el mito de que se trata de mujeres que provienen de otros países, en especial limítrofes (Bolivia y Paraguay), el estudio dice que casi el 90% nació en la Argentina, aunque con una fuerte migración interna. El 24,4% proviene de otras provincias y apenas el 12,8% es del extranjero.

Del informe se desprende que la precariedad laboral femenina es más intensa que la de los varones . Y que esta precariedad, además, recae con más fuerza sobre el personal doméstico.

Así sobre 6.352.000 mujeres activas, 1.130.000 se desempeñan en casas particulares. De este total casi la mitad tiene entre 35 y 54 años, que en su mayoría son al mismo tiempo jefas de sus hogares porque no tienen pareja y deben afrontar solas los gastos de sus familias.

Además, otro 20% tiene más de 55 años que, en muchos casos son mujeres jubiladas o que no han podido jubilarse y deben emplearse en otras casas para completar o por falta de ingresos.

Así, el personal doméstico muestra “una estructura etárea relativamente envejecida en comparación con el resto de las asalariadas mujeres”. con escasas o nulas oportunidades laborales alternativas (sin movilidad social). Y que al mismo tiende a reproducirse a través de sus hijas .

Por niveles educativos, en una alta proporción (46%) esas mujeres tienen la escuela primaria completa o incompleta. “Esto no hace más que reafirmar la estrecha relación entre pobreza, nivel de instrucción e inserción laboral”, dice el Estudio del CEMyT.

Quisiera aportar algo mas a este estudio  realizado para las empleadas domestica

El porcentaje es bien alto correspondiente a las cantidad de mujeres que trabajan como empleadas domestica, pero también el nivel de preparación escolar es muy baja y es por eso que al momento de  reclamar sus derechos es muy débil y sin fuerzas por la poca preparación que tienen

Por eso te animo a que comiences a prepararte para que puedas reclamar tus derechos

Esta entrada fue publicada en Empleadas Domesticas, Servicio Domesticos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Porque El 85% De Las Empleadas Domestica Trabajan Sin Ser Reconocidas ?

  1. Ivette dijo:

    Muchas felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s